Los Últimos Zapatistas en el Festival NikanKá

El largometraje documental «Los Últimos Zapatistas» (Francesco Taboada, México, 2000), se proyectará dentro del marco del festival NikanKá el 18 de octubre de 2019, en la comunidad de Juchitepec a las 17hrs.

Este pueblo, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se adhirió tempranamente al movimiento zapatista pues es la cuna del general Everardo González, a quien algunos veteranos se referían como «El Mole».  Fue un prominente estratega de ideales socialistas y hombre de todas las confianzas de Emiliano Zapata.

Francesco Taboada menciona: «Es un honor estar en la tierra de Everardo González mostrando Los Últimos Zapatistas. Recuerdo que el teniente Galo Pacheco Valle, a quien entrevisté en 1998, me decía que había ingresado al zapatismo bajo las órdenes de González. será un gusto compartir experiencias y relatos con los descendientes de este héroe zapatista.»

El festival NikanKá representa una fundamental ventana al reencuentro con la cultura e identidad propia de la zona dentro de un marco de diversidad, reivindicación social  y lingüística. Propuesto por Sergio Solares, este festival acoge una muestra de filmes relacionados con las irrupciones zapatistas de antes y de ahora.

 

La cita es: Documental «Los últimos zapatistas» con la presencia de Francesco Taboada, Director. Durante el #Circuito de #Cine #ZapataYelZapatismo. Este viernes 18 de octubre en Juchitepec, a las 17h.

#Festival #NikanKá «El Festival Multicultural de México» Del 12 de octubre al 10 de noviembre de 2019 »

 

 

 

 

Francesco Taboada presenta cortos en París

Los cortometrajes «Chapulines» y «El Doctor» ambos rodados en super 16mm y con temática zapatista fuero presentados en París como parte de la exposición «Zapata Disruptor».

Esta es la primera vez que Taboada expone obra cinematográfica como parte de la colección de la galería Rubicó. «El Doctor» es una historia de ficción basada en el testimonio de Ana María Zapata, hija del Caudillo. «Chapulines» recoge el testimonio de un veteranos zapatista. Ambas cintas fueron filmadas en lengua náhuatl.

📹 El cinceasta Francesco Taboada estrena corto sobre el Zapata en París, Francia, en el marco de las actividades de "Zapata el disruptor”. #OnceNoticias

Posted by Once Noticias on Tuesday, September 17, 2019

«Son películas artesanales pues fueron filmadas en super 16mm, un formato de auténtico cine. La mayoría de los intérpretes son hablantes de lengua náhuatl y todo fue filmado en locaciones del estado de Morelos.» confirmó el cineasta a Miguel de la Cruz, enviado especial de Canal 11.

Zapatistas en el IPN

Se presenta el largometraje documental Los Últimos Zapatistas en megapantalla el jueves 8 de agosto en el Instituto Politécnico Nacional, foro José Solé del vestíbulo «A» del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Zacatenco.

El 8 de agosto se conmemora el natalicio del general Emiliano Zapata y este año se han cumplido cien años de su brutal asesinato. Los Últimos Zapatistas (Francesco Taboada, México, 2000) recoge los testimonios de veteranos que participaron en el legendario Ejército Libertador del Sur y que conocieron al Caudillo personalmente.

Francesco Taboada, director de la cinta, dará una charla sobre la cinematografía como herramienta para la construcción de una plataforma ideológica para la identidad nacional y al final de la función habrá una sesión de preguntas y respuestas.

Se presenta Los Últimos Zapatistas en el Comité Ejecutivo de Morena

Se presenta Los Últimos Zapatistas en el Comité Ejecutivo de Morena con el objetivo de politizar y reforzar una plataforma ideológica de izquierda basada en la historia mexicana. Participa en la charla previa el autor, cineasta y maestro en estudios mesoamericanos Francesco Taboada Tabone.

Los Últimos Zapatistas es un filme que recoge los testimonios de aquellos jóvenes que acompañaron al general Zapata durante la Revolución mexicana. Es la historia desde abajo contada por aquellos que la conocieron.

«Una película que todos los mexicanos tenemos que ver» La Jornada.

 

Historias reales                  foto: Sarah Perrig

Esta pareja de revolucionarios fueron parte del Ejército Libertador del Sur. Doña Irene Clara Villalba huyó junto con su familia de su natal Xonacatepec pues fueron alertados de la llegada del ejército carrancista comandado por Pablo González, uno de los más sanguinarios y corruptos jefes del constitucionalismo. Don Eusebio Aragón Vara fue tlacualero de los zapatistas, aseguraba que el general Zapata no murió en Chinameca. Se casaron después de la Revolución. Los entrevisté en 1998 en su natal Xonacatepec y su testimonio es parte del multipremiado documental Los Últimos Zapatistas que se proyectará el próximo sábado 16 de febrero a las 17 hrs en el Comité Ejecutivo estatal de Morena en la colonia Amatitlán en Cuernavaca. Evento organizado por Esperanza Joven Morelos.

Francesco Taboada presenta su archivo fotográfico en el MMAC

El 24 de agosto a las 16hrs, el cineasta mexicano Francesco Taboada presenta su archivo fotográfico que comprende fotografías originales de Cuernavaca y el estado de Morelos de 1930 a 1960.

Destacan en este archivo fotografías de Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, Manuel Ávila Camacho, Vicente Estrada Cajigal, Elpidio Perdomo, Vicente Lombardo Toledano y Adolfo López Mateos.

«TIN TAN, un documental de Francesco Taboada Tabone» se presenta en el Día Nacional del Cine Mexicano

TIN TAN, un documental de Francesco Taboada Tabone se presenta el 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano, en la Glorieta de Insurgentes, Cd. de México, función gratuita al aire libre a las 20:30 hrs.

Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone, se presenta en el Día nacional del cine mexicano

Minorías en el cine de Taboada

Salvador Velasco, investigador de cine documental de Pomona College, menciona a propósito del filme TIN TAN «Lo más significativo de Tin Tan es, quizá, darle voz a actores sociales que pertenecen a minorías étnicas o a sectores populares, lo cual, va muy a tono con la propuesta de los filmes anteriores de Francesco Taboada.»

«Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone» se proyectará en el Día Nacional del Cine Mexicano. En la foto, Zamorita, quizá el único cómico afrodescendiente del Cine Mexicano (1955-75). Fotp: Fernanda Robinson.

México-La Habana

«El equipo de Taboada se trasladará a la Habana para entrevistar a Rosita Fornés, bailarina cantante y actriz nacida en Nueva York en 1923, pero criada en Cuba. La célebre artista participa al lado del comediante mexicano en El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana), una producción de 1953. Fornés cuenta – entre varias anécdotas como en la que se refiere a la gran capacidad de improvisación de Tin Tan que lo llevó a unirse a su número de baile en El Tropicana sin que hubiera un ensayo previo – que Germán Valdés era muy popular en La Habana. Es claro el propósito del documentalista de abordar la relación de Tin Tan con Cuba, la cual forma parte de la historia cinematográfica entre ese país y México. Como señala Fornés: Todo lo que se producía en México se estrenaba en Cuba.»

Al lado de Germán Valdés, Rosita Fornés filmó «El Mariachi desconocido» que también lleva por título «Tin Tan en La Habana» foto de Fernanda Robinson.

Sobre el estilo fotográfico del documental

«El trabajo de cámara también le confiere a Tin Tan una marca propia. Por ejemplo, movimientos rápidos de acercamiento y alejamiento de la cámara parecieran acompañar la danza rusa de Manuel “El loco” Valdés cuando evoca su participación al lado de su hermano en Dos fantasmas y una muchacha (1958). Del mismo modo, el zoom de choque que se utiliza para acercarse y alejarse rápidamente ejecuta una suerte de baile mientras la cámara se pasea por las diferentes ciudades en donde vivió y actuó Tin Tan, Ciudad Juárez, Acapulco, la ciudad de México, La Habana, con la música de mambo o el boogie boogie sirviendo de contrapunto sonoro. En otras palabras, la cámara se convierte en un personaje en este.

Salvador Velazco, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, año 4, núm. 7

Manuel «Loco» Valdés fue protagónico junto a su hermano Germán en los filmes «Dos fantasmas y una muchacha» y «Los fantasmas burlones». Manuel «Loco» Valdés en el largometraje Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone, se presenta en el Día nacional del cine mexicano.

 

Francesco Taboada Tabone expone en entrevista con la periodista Paula Roca la situación de las lenguas originarias en México

Compartimos el programa «Desafío» en Aztecauno, con la periodista Paula Roca, en el que Francesco Taboada Tabone expone la situación de las lenguas originarias en México y los avances que en Morelos se han realizado para la recuperación de la diversidad cultural y lingüística. «Desde el 2014 más de seis mil personas han recibido instrucción en náhuatl en Morelos y el interés sociocultural por acercarse a las lenguas originarias sigue aumentando. En este momento considero que es prioridad de cualquier propuesta política nacional presentar un programa comprometido para revitalizar las lenguas mexicanas». El programa se transmitió el 24 de marzo de 2018.

Francesco Taboada es documentalista y maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM

Se proyecta Los Últimos Zapatistas en la Universidad de Oregon para conmemorar el 107 aniversario de la Revolución Mexicana

Para conmemorar el 107 aniversario de la primera revolución social del siglo XX se proyectará el filme Los Últimos Zapatistas de Francesco Taboada en la Universidad de Oregon.

Conmemorando el día de la Revolución Mexicana, la Universidad de Oregon en colaboración con los departamentos de Lenguas Romances, Estudios Latinoamericanos, CLLAS y Eugene Arte Latino presentan el documental dirigido por Francesco Taboada Tabone y Sarah Perrig “Los Últimos Zapatistas” incluyendo entrevistas a testigos que conocieron y vivieron con el ícono Emiliano Zapata, general de la Revolución Mexicana.

Platica, exposición de arte de Xolotl Polo & Hugo Ortiz, música por el Dúo Piel Canela y aperitivos.
EVENTO GRATUITO
Jueves 16 de Nov. 2017
4:00 PM
Fenton 110, UO
MEXICAN REVOLUTION DAY – “THE LAST ZAPATISTAS, FORGOTTEN HEROES”
In celebration of “Día de la Revolución Mexicana” — the University of Oregon along with Romance Languages, Latin American Studies, CLLAS & Eugene Arte Latino present the documentary directed by Francesco Taboada Tabone and Sarah Perrig “Los Últimos Zapatistas Héroes Olvidados”  with interviews with living witnesses who knew and lived
with iconic figure Emiliano Zapata, leading general of the Mexican Revolution.
Also included speakers, art by Xolotl Polo & Hugo Ortiz, music by Dúo Piel Canela & refreshments.
FREE TO THE PUBLIC
Thursday Nov. 16th, 2017
4:00 PM
Fenton 110, UO

 

https://eugeneartelatino.wordpress.com/2017/11/13/mexican-revolution-day-viva-zapata/

Se edita en Alemania ensayo sobre el filme 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra de Francesco Taboada «Latin American Environmental Discourses, Indigenous Ecological Consciousness and the Problem of ‘Authentic’ Native Identities» de Elmar Schmidt.

El pasado mes de junio se editó en Bonn, Alemania el libro «Handbook of Ecocriticism and Cultural Ecology», un conjunto de ensayos sobre ecología coordinado por Hubert Zapf e impreso por Walter de Gruyter. Este libro contiene un ensayo de Elmar Schmidt sobre el filme documental «13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra» del cineasta mexicano Francesco Taboada Tabone enfocado en el uso del cine como herramienta política en la lucha por el medio ambiente y los derechos indígenas. El texto completo puede ser consultado en nuestra página.

21 Latin American Environmental Discourses, Indigenous Ecological Consciousness and the Problem of ‘Authentic’ Native Identities

Elmar Schmidt

Abstract: One central and actively discussed component of environmental discourses in Latin America is the tension between the stereotypical representation of indigenous cultures as essentialized ‘ecological natives,’ and the pragmatic possibilities the ste- reotype implies for indigenous social actors in the context of political struggles. The debate is constantly threatened by culminating into an ‘authenticity fallacy,’ which deprives indigenous communities of the possibility to position themselves in medi- alized global discourses as actors with recognized flexible political identities. In this context, Francesco Taboada Tabone’s documentary 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (2008) serves to illustrate how the imagery of indigenous ‘defenders of nature’ can be strategically employed in the particular circumstances of the joint resistance of several villages in the Mexican state of Morelos against governmental construction plans, to generate symbolic capital on regional, national, and transna- tional levels. The film merges an anti-neoliberal, Neozapatista argumentation with contemporary environmental discourse, dedicating special attention to the creation of an indigenous, communitarian, and ecologically sustainable identity. Neverthe- less, the film transcends this ethnically and locally limited identity and converts it into a basis of identification available to non-indigenous anti-neoliberal movements on a broader scale.

Ensayo sobre el filme 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra. Elmar Schmidt_Latin American Environmental Discourses