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Pulquería La Guayaba se transforma en la guayaba itinerante y deja el local en el centro de cuernavaca

Pulquería, mezclaría y centro cultural LA GUAYABA se transforma en LA GUAYABA ITINERANTE. Cierra sus puertas en el espacio físico en el centro de Cuernavaca e inicia su nueva etapa itinerante, a través de eventos en distintos lugares emblemáticos y sensacionales que iremos informando oportunamente a través de nuestra página www.laguayaba.club y nuestra cuenta de Instagram pulqueria_la_guayaba

Los filmes MAGUEY y 13 Pueblos en la muestra internacional de cine del istmo

La Muestra Internacional de Cine del Istmo presenta varios filmes con enfoque social del 7 de noviembre al 12 de diciembre de 2020.

Los documentales» Maguey» (Taboada, México, 2014) y «13 Pueblos en defensa del agua, la tierra y el aire» (Taboada, México, 2008) se exhiben gratuitamente a través de la plataforma filminlatino.

Los documentales Los Últimos Zapatistas, 13 Pueblos en defensa del agua, la tierra y el aire y Maguey son parte de la Muestra Internacional de Cine del Istmo.

Dentro del marco del vigésimo aniversario de «Los Últimos Zapatistas» la MIC también pone a disposición este clásico del cine documental latinoamericano acompañado de su secuela «Pancho Villa, la Revolución no ha terminado (Taboada, México, 2007).

20 aniversario de los últimos zapatistas

El IMCINE y la plataforma Filminlatino celebran los veinte años del estreno del documental Los Últimos Zapatistas.
El IMCINE y la plataforma Filminlatino celebran los veinte años del estreno del documental Los Últimos Zapatistas.

Hace 20 años estrenamos Los Últimos Zapatistas en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. Esta proyección era el resultado de tres años de investigación y rodaje con los veteranos del legendario Ejército Libertador del Sur. «Este filme representó la última oportunidad para escuchar de viva voz a los que hicieron la Revolución Mexicana. Hombres de tres siglos, habían nacido en el siglo XIX, vivieron su vida en el XX y estaban muriendo en el XXI. La mayoría tenía más de cien años. Lo mismo habían combatido a Porfirio Díaz que a Salinas de Gortari. Fue una experiencia que me confrontó con el México campesino, con el México profundo que había leído en los textos de Bonfil Batalla.» recuerda el director Francesco Taboada.

La Jornada de en medio publicó en primera plana el cartel del filme Los Últimos Zapatistas invitando a su estreno en la Ciudad de México.
La Jornada de en medio publicó en primera plana la foto emblemática del filme Los Últimos Zapatistas invitando a su estreno en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 2000.

El documental fue censurado en un principio y no se exhibió en salas de cine. Tenía un objetivo de denuncia política y los veteranos hacían responsable al gobierno del «deterioro ecológico y social que vendría con las políticas neoliberales». Su voz fue profética.

Cuando Los Últimos Zapatistas estuvo terminado fue víctima de la censura en varios espacios hasta que consiguió una nominación al Ariel.

Durante la filmación del testimonio del capitán Manuel Carranza Corona en Yautepec, Morelos, ocurrió algo inesperado. «Este veterano, de 101 años, murió frente a las cámaras después de contar su historia. Fue un momento decisivo. Me sentí con el compromiso inalienable de terminar el filme aunque no tuviéramos recursos y de luchar por difundirlo. Se trataba de la última palabra del zapatismo histórico, era la última vez en la que escucharíamos hablar a la Revolución Mexicana.» relata el director Francesco Taboada.

Los Últimos Zapatistas fue nominado al Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas después de haber obtenido reconocimiento internacional. «Zapatistas mostraba el eslabón entre el movimiento encabezado por Emiliano Zapata y el surgido en Chiapas en 1994, eso lo hizo un documento histórico imprescindible para comprender al México contemporáneo.» menciona Taboada.

La película obtuvo numerosos premios. Se tradujo al farsi, árabe, portugués, francés, alemán, malayalaam y varios idiomas más. Ha sido material didáctico en las escuelas de las comunidades liberadas por el EZLN en Chiapas. Diez años después de su estreno fue transmitida sin cortes por televisión abierta en Canal Once. Durante el 2019 fue parte de la curaduría de la magna exposición sobre Emiliano Zapata en el palacio de Bellas Artes. Hoy el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura celebran los veinte años de este histórico filme. Los Últimos Zapatistas estará disponible gratuitamente en la plataforma de cine mexicano Filminlatino durante todo el mes de noviembre.

Los Últimos Zapatistas ha sido material de referencia en las escuelas de las comunidades liberadas por el EZLN en Chiapas.

Los Últimos Zapatistas es parte del Ciclo de Cine de la UNAM conmemorando los 110 años de la Revolución Mexicana, de la Muestra Internacional de Cine del Istmo y de una decena de eventos más dentro del marco de su vigésimo aniversario.

El director de cine mexicano Francesco Taboada con el veterano zapatistas Feliciano Mejía.
El director de cine mexicano Francesco Taboada con el veterano zapatistas Feliciano Mejía.

Canal 22 transmite «Detrás de los zapatistas» PROGRAMA QUE cuenta el trabajo que el cineasta Franceso Taboada realizó para filmar Los últimos zapatistas

Francesco Taboada y el zapatista Feliciano Mejía. Foto: Fernanda Robinson.

Canal 22 presenta una programación especial dentro del marco de los 20 años de Los Últimos Zapatistas.

Viernes 28 de agosto, 17:00 h. Detrás de los zapatistas da cuenta del trabajo que el cineasta Franceso Taboada Tabone realizó para filmar el documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados. En él se recopilan los testimonios, experiencias y recuerdos de los viejos zapatistas, sobrevivientes de la Revolución mexicana, quienes, a través de la memoria ofrecen una versión del personaje, del héroe y del hombre que fue Emiliano Zapata.

Preestreno de la nueva película de Francesco Taboada

El miércoles 11 de marzo se proyectará en la prestigiosa sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda en Cuernavaca el cortometraje en preestreno EL DOCTOR.

Con un guion basado en el testimonio de Anita Zapata, hija del Caudillo del Sur y protagonista de esta historia, esta obra de ficción relata los retos del joven doctor Gustavo Baz para salvar a la hija del general Emiliano Zapata. «Este corto es también un homenaje a la herbolaria mexicana y al corrido suriano tocado con bajo quinto y cantado en lengua náhuatl.» menciona el director Francesco Taboada. «Es un adelanto del largometraje de ficción que estrenaremos a finales de 2020 a nivel nacional, resultado de una importante investigación basada en la memoria oral sobre las historias místicas campesinas en vísperas del levantamiento zapatista a principios del siglo pasado. La lengua náhuatl se escucha en la obra pues estoy convencido que el cine mexicano debe escucharse también en las lenguas originarias.» continua el director.

Inédito, este cortometraje se presentó en la Galería Rubicó en Paris dentro del marco de la expo Zapata el Disruptor en septiembre de 2019.

Después de la proyección se sostendrá una charla con los actores, el director y la familia Zapata Manrique.

Actúan Aldo Tabone como el doctor Gustavo Baz, Cuauhtémoc Guerrero como Emiliano Zapata y la aparición especial del corridista nahuatlahto Malaquías Flores. La música original es de Jesús Peredo y el corto fue filmado enteramente en San Andrés Tenextitla, municipio de Tepoztlán, Morelos. Produce la Universidad Fray Luca Paccioli, la Asociación de Cineastas de Morelos. Una presentación de RUBICÓ.

Se presenta Los Últimos Zapatistas en el Comité Ejecutivo de Morena

Se presenta Los Últimos Zapatistas en el Comité Ejecutivo de Morena con el objetivo de politizar y reforzar una plataforma ideológica de izquierda basada en la historia mexicana. Participa en la charla previa el autor, cineasta y maestro en estudios mesoamericanos Francesco Taboada Tabone.

Los Últimos Zapatistas es un filme que recoge los testimonios de aquellos jóvenes que acompañaron al general Zapata durante la Revolución mexicana. Es la historia desde abajo contada por aquellos que la conocieron.

«Una película que todos los mexicanos tenemos que ver» La Jornada.

 

Historias reales                  foto: Sarah Perrig

Esta pareja de revolucionarios fueron parte del Ejército Libertador del Sur. Doña Irene Clara Villalba huyó junto con su familia de su natal Xonacatepec pues fueron alertados de la llegada del ejército carrancista comandado por Pablo González, uno de los más sanguinarios y corruptos jefes del constitucionalismo. Don Eusebio Aragón Vara fue tlacualero de los zapatistas, aseguraba que el general Zapata no murió en Chinameca. Se casaron después de la Revolución. Los entrevisté en 1998 en su natal Xonacatepec y su testimonio es parte del multipremiado documental Los Últimos Zapatistas que se proyectará el próximo sábado 16 de febrero a las 17 hrs en el Comité Ejecutivo estatal de Morena en la colonia Amatitlán en Cuernavaca. Evento organizado por Esperanza Joven Morelos.

La Asociación de Cineastas de Morelos presenta MAGUEY en Cuernavaca

El largometraje documental Maguey se presenta en La Pulquería La Guayaba en el centro histórico de Cuernavaca
El largometraje documental Maguey se presenta en La Pulquería La Guayaba en el centro histórico de Cuernavaca

Este próximo sábado 5 de diciembre el largometraje MAGUEY se presentará en función al aire libre en la calle Juan Ruiz de Alarcón en el centro histórico de Cuernavaca. La proyección es una iniciativa de la Asociación de Cineastas de Morelos A.C. en coordinación con CONACULTA; se enmarca dentro del proyecto para peatonalizar el primer cuadro de la capital morelense. La función será justo en frente del Expendio de Pulques Finos La Guayaba.

«Con el objetivo de expandir el conocimiento sobre una de las plantas madres de México, La Guayaba se enorgullece de presentar este filme que nos abrirá los ojos sobre la importancia que tiene la planta del maguey para la cultura nacional. Tendremos listos los jarritos de aguamiel.» mencionó Jorge Luis Ugalde, quien es parte del colectivo que abrió la primera pulquería en la ciudad de Cuernavaca en varias décadas.

La primera Pulquería de Cuernavaca exhibirá el filme MAGUEY
La primera Pulquería de Cuernavaca exhibirá el filme MAGUEY

Filman el cortometraje El Meyolote

Se filma en la comunidad de Zacapaxco, hoy Tres Marías, estado de Morelos, el corto El Meyolote. Realizado con el apoyo de la Universidad Fray Luca Paccioli y la Asociación de Cineastas de Morelos, este filme cuenta la historia de tres tlachiqueros que se enfrentan a las fuerzas federales en tiempos de la Revolución. «El Meyolote es el corazón del Maguey», menciona el director Francesco Taboada, «Es un título que hace referencia a la amplia tradición magueyera y pulquera de los altos de Morelos y al maguey como elemento preponderante de la Revolución Mexicana; el ejército zapatista no se explica sin la relación que sus miembros tuvieron con el aguamiel y el pulque.» El corto está hablado en náhuatl y participan veteranos de la comunidad de Tetelcingo. «Creemos que es una injusticia institucional que el estado no apoye producciones habladas en lenguas originarias. Debe de existir un incentivo por parte de IMCINE para fortalecer la producción en nuestros idiomas y la creación de públicos, pues México es un país con una enorme diversidad cultural que se está perdiendo. El cine es una de las mejores maneras de recuperar nuestra esencia multicultural.» concluyó el cineasta.
La cinta, rodada en Super16mm, cuenta con la participación especial del cantante nahua Verónico Xixitla, el actor Waldo Facco, el director decano Mario Hernández, el sonidista Eduardo Velázquez Colina, la productora Lilia Soto Aragón y el cinefotógrafo Tim Ross. La mayoría del staff son estudiantes de la carrera de comunicaciones de la Universidad Fray Luca Paccioli.

http://www.diariodemorelos.com/article/rodaje-de-“el-meyolote”

Viaja Francesco Taboada a Venezuela, por invitación del Presidente Hugo Chávez.

El Sol de Cuernavaca
9 de octubre de 2012
Hernán Osorio

Cuernavaca, Morelos.- Este fin de semana el cineasta morelense Francesco Taboada viaja a Venezuela, por invitación del Presidente Hugo Chávez, para acompañarlo a la jornada electoral que se desarrolló en aquel país el pasado domingo 7 de octubre, previo a su partida tuve la oportunidad de charlar con él sobre los pormenores de la invitación, sobre su experiencia en Venezuela y sobre el tema de reelección de Chávez.

-Francesco, en días pasados recibiste la invitación electrónica para acompañar al Presidente Hugo Chávez en esta jornada electoral.

-La invitación del Presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez, es para acompañarlo a la jornada electoral. El primer acercamiento que tuve con él fue en el 2005 cuando tuvo la oportunidad de ver mi trabajo y desde ese momento me di cuenta que tiene un gran conocimiento de la historia de México, inclusive me sorprendí que un mandatario latinoamericano tuviera en tal alto nivel y viera a México con tanto prestigio como lo hizo Hugo Chávez.

Fue una experiencia inolvidable, recuerdo que me hablaron un jueves por la mañana del Palacio de Miraflores para invitarme al programa televisivo Aló Presidente y el viernes por la noche ya estaba en un avión rumbo a Caracas, me recibieron a las siete de la mañana y el domingo estaba en el programa. Desafortunadamente el programa tuvo que terminar antes de lo previsto por la llegada del Presidente de Irán y no participé.

Al finalizar el programa se me acerca la productora del programa y me dice que ya será en otra ocasión que pueda entrevistarme con el Presidente y le dije «vamos a tratar de hablar con él» y estaba muy cerca pero rodeado de su seguridad, le hice señas y me vio, preguntó, se acercó y me cuestionó: «¿Hermano, qué esperas de Venezuela?» y le respondí: «Participar con ustedes y compartir la historia en común que tenemos los pueblos de nuestra América» y me invitó al próximo programa y viajamos a Barinas, su tierra natal, una población rural en la que tuve la oportunidad de conocer a sus padres y participé en su programa, fue una entrevista muy emotiva que habla de los procesos revolucionarios en las naciones del continente y enfocándonos en la historia de México.

Desde ese momento me pidió que colaborara con ellos y desde entonces he logrado estrenar mis películas en Venezuela a través del sistema de distribución y transmisión por los diversos canales de televisión que ellos tienen, como Telesur.

-En México se tiene muy estigmatizada la imagen de Hugo Chávez, hace seis años en el pasado proceso electoral se comparaba a Andrés Manuel López Obrador con el Presidente de Venezuela ¿con qué tipo de realidad te has encontrado en tus visitas?

-He ido tres veces a Venezuela, he tenido la oportunidad de ver con mis propios ojos el proceso bolivariano y unos de los elementos más importantes, que a mi juicio han contribuido al triunfo de las fuerzas progresistas, es la politización de la gente, el Ministerio de Comunicación se ha dedicado a imprimir cada cambio de ley, nuevas leyes, discursos de Hugo Chávez, acuerdos bilaterales con otros países, todo está impreso y se distribuye en los puestos de periódicos de manera gratuita en todo Venezuela, la Constitución de Venezuela se la saben al pie de la letra, la gente tiene la política en sus manos.

Otro gran ejemplo que pude constatar en las colonias populares, son los comités de barrio, que son muy parecidos a los comités de defensa de la revolución en Cuba, y para que el gobierno reciba una propuesta tiene que ser a través de estos comités, un individuo no puede hacerlo solo, tiene que someterla a la asamblea del comité de barrio y así crear comunidad, esa es la forma para crear solidaridad, sociabilización de las políticas y una estrecha relación entre gobierno y gobernados.

Un tercer punto y fundamental que observé para que el gobierno de Chávez pueda seguir adelante con su proyecto es la sociabilización de los medios de comunicación, el hecho que Radio Caracas haya contribuido al golpe de estado que financió Estados Unidos hizo que el Presidente no renovara la concesión televisiva a esa cadena, lo que provocó que esa cadena se convirtiera en canales de televisión administrados por el gobierno pero con la importante participación de diversos sectores de la sociedad para realizar sus propios programas.

Pude constatar en el canal Vive Tv, un grupo de obreros de una fábrica haciendo un programa de televisión con gente de diversos países en el área de producción, apoyando a través de talleres sobre la técnica y lenguaje de la comunicación. Los obreros haciendo su propio programa, esos espacios son importantes para la difusión de la pluriculturalidad que tiene un país como Venezuela.

En México no existe ni siquiera una hora diaria de algún programa con contenido náhuatl en donde existen más de tres millones de hablantes de esta lengua. Esos son tres puntos que yo vi, que no me los contaron, puntos fundamentales para la permanencia del proyecto chavista, no hay que olvidar que Chávez prometió, desde el principio de su gobierno, que su presencia era por un proyecto y una vez que tenga la madurez y esté consolidado entrarán nuevas generaciones y habrá un relevo.

-Cuba es un gran ejemplo de la permanencia de un mandatario en el poder, Fidel Castro después de 32 años en el poder se lo cede a su hermano, Chávez tiene 13 años en el poder.

-Venezuela es el país más democrático que existe sobre la faz de la tierra, según La Foundation for Democratic Advancement (FDA) de Canadá, eso significa que en 13 años, han ganado 11 procesos y han perdido uno, la renovación de la constitución y Chávez se va a plebiscito cada dos años y la gente decide si se va o se queda, y vuelve a ganar, es un caso de buena administración.

También Venezuela es uno de los países que tiene mayor número de felicidad, lo dicen algunas encuestas, la autoestima ha subido enormemente, caso contrario en México en donde la apatía y depresión cada vez son parte de la cotidianeidad. Al parecer el gobierno de Chávez, su proceso, acaba con ésta última reelección y no el proyecto de él, Chávez como Presidente terminaría su ciclo y dejaría un camino sólido y bien cimentado para el siguiente relevo.

-¿Y sobre tu visita a Venezuela?.

-Me voy para acompañar a Chávez en el proceso electoral, llevo la cámara, desde el 2004 estoy filmando en Venezuela y estoy desarrollando un proyecto que tentativamente se llama «Revolución bolivariana», también grabé recientemente el 50 aniversario de la Revolución Cubana, pretendo ir a Bolivia, Ecuador y Uruguay, y aprovecho la invitación del comandante para llevar la cámara e ir conformando toda la imagen de este documental que ya estamos realizando pero no tiene fecha de edición, es un proceso largo sobre la democratización de América Latina.