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Guadalupe Villa, hija de Pancho Villa

FRANCESCO TABOADA COMPARTE RECUERDOS DE LA FILMACIÓN DE SU DOCUMENTAL EN EL 97 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL REVOLUCIONARIO.

Este 20 de julio se recuerda el 97 aniversario luctuoso de Francisco Villa. Comparto algunas fotos y memorias de la investigación que hicimos para nuestro documental “Pancho Villa, la Revolución no ha terminado”. 

Guadalupe Villa Quezada, hija De Francisco Villa, voz principal del largometraje «Pancho Villa, la Revolución no ha terminado» de Francesco Taboada, flanqueada por descendientes del cuerpo de élite de su padre Los Dorados.

Guadalupe Villa Quezada fue hija de Francisco Villa. La conocí en Delicias, Chihuahua en el 2005. Su nombre no aparecía en las listas oficiales de la federación como hija del General, sin embargo, los veteranos de la División del Norte la reconocían desde tiempos de la Revolución. Fue la gente de Delicias la que me indicó donde vivía esta aguerrida nonagenaria que lo mismo se había enfrentado a Plutarco Elías Calles que a Salinas de Gortari a quien le dio un cachetadón que a ella le causó que le retirarán su limitadísima pensión por un tiempo.  

Aldo Jiménez Tabone en entrevista con Guadalupe Villa, hija del Caudillo del Norte,para el filme «Pancho Villa, la Revolución no ha terminado» de Francesco Taboada.

Vivía muy modestamente en casa de su hija. Nos contó a Aldo y a mí que en una ocasión en Parral se escondió debajo de una mesa donde su padre conversaba con otro hombre, al que ella nunca había visto, que le advertía que se fraguaba una conjura para acabar con su vida. Cuando quiso hablar de esto con “el General”, como ella llamaba a su padre, éste solo la abrazó con ternura. A diferencia de tantos otros testimonios, ella siempre se refirió a Pancho Villa como un hombre muy cariñoso y lleno de amor.

Francesco Taboada y Guadalupe Villa Quezada.

La visité varias veces y nos encontrábamos generalmente durante las Jornadas Villistas en Parral a las que acudía puntualmente llena de buen ánimo. Fue una gran conversadora y conocedora de la historia de su padre, por eso fue una de las voces principales de nuestro largometraje. Guadalupe Villa murió a los 98 años en septiembre de 2015. 

Retrato de Guadalupe Villa Quezada, hija de Pancho Villa. Fotografía de Fernanda Robinson.

Se exhiben gratuitamente filmes premiados de Francesco Taboada a través de la plataforma filminlatino.mx

Con el objetivo de contribuir al enriquecimiento cultural y a la difusión del cine nacional en estos tiempos difíciles, tres filmes premiados del documentalista mexicano Francesco Taboada Tabone se podrán ver en linea de forma gratuita a través de la plataforma www.filminlatino.mx

Los largometrajes disponibles son:

La película Los Ultimos Zapatistas en su 20 aniversario.

Los Últimos Zapatistas (México, 2000, 70mins.)

Este filme se ha convertido en un clásico del cine documental y este año cumple 20 años de su primer lanzamiento.

A cien años de la Revolución Mexicana, los sobrevivientes del legendario Ejército Libertador del Sur, hablan de una verdad que no aparece en los libros. Hombres y mujeres levantan por última vez su voz al dejar un testamento invaluable para México y el mundo.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/los-ultimos-zapatistas/380

Se proyectará gratuitamente en linea el documental «13 Pueblos en defensa del agua, la tierra y el aire» del director Francesco Taboada Tabone

13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (México, 2008, 60mins.)

En el futuro, las guerras se pelearán por el agua. En México esa guerra ya empezó. 13 Pueblos relata la crónica de la heroica defensa que llevan a cabo los pueblos de Morelos por preservar sus recursos naturales y su identidad cultural. Un documental que muestra una profunda reflexión sobre el destino inmediato de México.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/13-pueblos-en-defensa-del-agua-el-aire-y-la-tierra/854

Maguey, largometraje del cineasta Francesco Taboada Tabone se proyecta gratuitamente a través de filminlatino.mx

Maguey  (México, 2014, 60mins.)

Maguey es una película que muestra la vigencia de la planta del maguey en la sociedad campesina e indígena, así como su apabullante influencia en el arte y política mexicana. Un símbolo de identidad, el maguey ha sido declarado en peligro de extinción por la FAO. Actualmente comunidades otomíes y nahuas se esfuerzan por preservar la ritualidad y cosmovisión que envuelven a esta planta.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/maguey/381

Los filmes estarán disponibles a través de la plataforma www.filminlatino.mx durante la cuarentena 2020.

Los Últimos Zapatistas en el Festival NikanKá

El largometraje documental «Los Últimos Zapatistas» (Francesco Taboada, México, 2000), se proyectará dentro del marco del festival NikanKá el 18 de octubre de 2019, en la comunidad de Juchitepec a las 17hrs.

Este pueblo, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se adhirió tempranamente al movimiento zapatista pues es la cuna del general Everardo González, a quien algunos veteranos se referían como «El Mole».  Fue un prominente estratega de ideales socialistas y hombre de todas las confianzas de Emiliano Zapata.

Francesco Taboada menciona: «Es un honor estar en la tierra de Everardo González mostrando Los Últimos Zapatistas. Recuerdo que el teniente Galo Pacheco Valle, a quien entrevisté en 1998, me decía que había ingresado al zapatismo bajo las órdenes de González. será un gusto compartir experiencias y relatos con los descendientes de este héroe zapatista.»

El festival NikanKá representa una fundamental ventana al reencuentro con la cultura e identidad propia de la zona dentro de un marco de diversidad, reivindicación social  y lingüística. Propuesto por Sergio Solares, este festival acoge una muestra de filmes relacionados con las irrupciones zapatistas de antes y de ahora.

 

La cita es: Documental «Los últimos zapatistas» con la presencia de Francesco Taboada, Director. Durante el #Circuito de #Cine #ZapataYelZapatismo. Este viernes 18 de octubre en Juchitepec, a las 17h.

#Festival #NikanKá «El Festival Multicultural de México» Del 12 de octubre al 10 de noviembre de 2019 »

 

 

 

 

Francesco Taboada presenta cortos en París

Los cortometrajes «Chapulines» y «El Doctor» ambos rodados en super 16mm y con temática zapatista fuero presentados en París como parte de la exposición «Zapata Disruptor».

Esta es la primera vez que Taboada expone obra cinematográfica como parte de la colección de la galería Rubicó. «El Doctor» es una historia de ficción basada en el testimonio de Ana María Zapata, hija del Caudillo. «Chapulines» recoge el testimonio de un veteranos zapatista. Ambas cintas fueron filmadas en lengua náhuatl.

📹 El cinceasta Francesco Taboada estrena corto sobre el Zapata en París, Francia, en el marco de las actividades de "Zapata el disruptor”. #OnceNoticias

Posted by Once Noticias on Tuesday, September 17, 2019

«Son películas artesanales pues fueron filmadas en super 16mm, un formato de auténtico cine. La mayoría de los intérpretes son hablantes de lengua náhuatl y todo fue filmado en locaciones del estado de Morelos.» confirmó el cineasta a Miguel de la Cruz, enviado especial de Canal 11.

«TIN TAN, un documental de Francesco Taboada Tabone» se presenta en el Día Nacional del Cine Mexicano

TIN TAN, un documental de Francesco Taboada Tabone se presenta el 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano, en la Glorieta de Insurgentes, Cd. de México, función gratuita al aire libre a las 20:30 hrs.

Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone, se presenta en el Día nacional del cine mexicano

Minorías en el cine de Taboada

Salvador Velasco, investigador de cine documental de Pomona College, menciona a propósito del filme TIN TAN «Lo más significativo de Tin Tan es, quizá, darle voz a actores sociales que pertenecen a minorías étnicas o a sectores populares, lo cual, va muy a tono con la propuesta de los filmes anteriores de Francesco Taboada.»

«Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone» se proyectará en el Día Nacional del Cine Mexicano. En la foto, Zamorita, quizá el único cómico afrodescendiente del Cine Mexicano (1955-75). Fotp: Fernanda Robinson.

México-La Habana

«El equipo de Taboada se trasladará a la Habana para entrevistar a Rosita Fornés, bailarina cantante y actriz nacida en Nueva York en 1923, pero criada en Cuba. La célebre artista participa al lado del comediante mexicano en El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana), una producción de 1953. Fornés cuenta – entre varias anécdotas como en la que se refiere a la gran capacidad de improvisación de Tin Tan que lo llevó a unirse a su número de baile en El Tropicana sin que hubiera un ensayo previo – que Germán Valdés era muy popular en La Habana. Es claro el propósito del documentalista de abordar la relación de Tin Tan con Cuba, la cual forma parte de la historia cinematográfica entre ese país y México. Como señala Fornés: Todo lo que se producía en México se estrenaba en Cuba.»

Al lado de Germán Valdés, Rosita Fornés filmó «El Mariachi desconocido» que también lleva por título «Tin Tan en La Habana» foto de Fernanda Robinson.

Sobre el estilo fotográfico del documental

«El trabajo de cámara también le confiere a Tin Tan una marca propia. Por ejemplo, movimientos rápidos de acercamiento y alejamiento de la cámara parecieran acompañar la danza rusa de Manuel “El loco” Valdés cuando evoca su participación al lado de su hermano en Dos fantasmas y una muchacha (1958). Del mismo modo, el zoom de choque que se utiliza para acercarse y alejarse rápidamente ejecuta una suerte de baile mientras la cámara se pasea por las diferentes ciudades en donde vivió y actuó Tin Tan, Ciudad Juárez, Acapulco, la ciudad de México, La Habana, con la música de mambo o el boogie boogie sirviendo de contrapunto sonoro. En otras palabras, la cámara se convierte en un personaje en este.

Salvador Velazco, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, año 4, núm. 7

Manuel «Loco» Valdés fue protagónico junto a su hermano Germán en los filmes «Dos fantasmas y una muchacha» y «Los fantasmas burlones». Manuel «Loco» Valdés en el largometraje Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone, se presenta en el Día nacional del cine mexicano.

 

Maguey se proyectará en el festival OMETEOTL

El largometraje maguey se proyecta en el festival Ometeotl.
El largometraje maguey se proyecta en el festival Ometeotl.

El viernes 8 de abril se proyectará el largometraje MAGUEY en el Festival Ometeotl a las 9pm. El festival se llevará a cabo en la hacienda la Luna en Cuautlita, municipio de Tetecala, Morelos.

Maguey ha obtenido varios premios internacionales y se ha proyectado en distintos festivales de cultura, cine y música como Vibgyor, India, Martil, Marruecos, Cumbre Tajín y Festival Cervantino en México.

Maguey en Hidalgo

La Jornada de enmedio, Sábado 8 de noviembre de 2014, Arturo Cruz Bárcenas

Dedicarán tres días a exaltar las bondades del pulque en Hidalgo

Con la proyección del documental Maguey, el jueves 13 de noviembre comenzará el quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, dedicado a exaltar, analizar y debatir en torno de una bebida que apenas hace unas décadas formaba parte de la dieta del mexicano, junto con el tepache, los cuales han sido sustituidos por refrescos, en su gran mayoría.

El pasado jueves, en la Pulquería de La Zona, en la Zona Rosa, se realizó una conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, en la que se expusieron los pormenores del congreso, que se desarrollará en la Escuela Superior de Apan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde el Encuentro Académico ubicará en una perspectiva teórica, histórica y cultural al pulque y al maguey, que son parte del paisaje y la gastronomía nacionales.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/08/dedicaran-tres-dias-a-exaltar-las-bondades-del-pulque-en-hidalgo-2667.html

www.vivaelmaguey.com

Premian el Documental MAGUEY de Francesco Taboada en el Festival Internacional de Cine de Álamos

La película documental MAGUEY del cineasta morelense Francesco Taboada Tabone obtuvo el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico, en Álamos, Sonora, el pasado 6 de abril.

Maguey es el quinto largometraje del cineasta nacido en Cuernavaca en 1973. Está basado en la investigación que Fernanda Robinson llevó a cabo para obtener el título de maestría en estudios mesoamericanos en la UNAM con mujeres tejedoras e ixtleras otomíes en el Valle del Mezquital, Hidalgo. El guión fue elaborado por Aldo Jiménez Tabone quien también contribuyó a la investigación con una tesis sobre el maguey pulquero en los altos del estado de Morelos. La película está hablada casi en su totalidad en hñähñu, lengua de los habitantes del valle del Mezquital. “Maguey es una película que propone las lenguas originarias de México como vía para la producción cinematográfica. La oferta de cine mexicano está saturada de filmes hablados en el español que se usa en el Distrito Federal, esto va en contra del carácter multicultural y plurilingüe de nuestro país. Maguey es un llamado a las autoridades para que generen convocatorias de cine en lenguas indígenas.” mencionó Taboada durante el evento.

La cinta Maguey muestra la vigencia de esta planta en la sociedad campesina e indígena, así como su apabullante influencia en el arte y política mexicanas. Otrora símbolo de identidad, el maguey ha sido declarado en peligro de extinción por la FAO. Producido por Fernanda Robinson, Aldo Tabone y Francesco Taboada, con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, este largometraje cuenta con la música de Humberto Álvarez y animación de Luis Felipe Alanís. 

El cuarto festival Internacional de Cine Álamos Mágico, se llevó a cabo del 3 al 6 de abril y conmemoró los cien años de María Félix, nacida en este lugar, con un homenaje que incluyó proyecciones, exposiciones y talleres de cine. También fue premiado el cortometraje sonorense Sueño de Juguetes de Francisco Machado y Tlatelolco de Carlos Bolado.


www.vivaelmaguey.com

 

¡Viva Hugo Chávez! Tuve el honor de conocer al Comandante Hugo Chávez.

Tuve la bendita oportunidad de conocer a este gigante latinoamericano que es Hugo Chávez en el 2004 cuando participé en el programa Aló Presidente, invitado y entrevistado por él mismo. En la entrevista hizo despliegue del enorme respeto que le tiene a los luchadores sociales mexicanos. Me llenó de orgullo cuando pidió en cadena nacional que todos los venezolanos vieran nuestra película Los Últimos Zapatistas. En Barinas, su tierra natal, me pidió que me sentara junto a sus padres mientras transcurría el programa.
Tuve el placer de hablar con él en otra ocasión donde confirmé su calidad humana, su profundo interés en el cambio de estructuras, su convicción por la puesta en ejecución de un socialismo propio inherente a los pueblos, su amor por Nuestra América y su sencilla camaradería, pues siendo el presidente de una gran nación, tuvo a bien dedicarme tiempo para conversar, cuando aquí en México Vicente Fox se portaba arrogante y mis películas ni siquiera eran programadas en la televisión ni en el cine.
Su ejemplo despertó en mí el gran amor que le tengo al continente, por lo que desde entonces he trabajado en intercambios culturales con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la siempre respetada y admirada Cuba. El último momento de esta colaboración sucedió el pasado martes 26 de febrero cuando la ministra consejera de la Embajada de la República Bolivariana de Veneuela en México vino a mi natal Cuernavaca a dictar una conferencia.
En el cincuenta aniversario de la Revolución Cubana, Telesur nos invitó a grabar el evento, estuvimos a pocos pasos de Raúl Castro, escuchándolo en silencio y recibiendo su energía. Compartimos con los veteranos de la Revolución Cubana momentos sensibles para un joven latinoamericano y guardamos estas imágenes en nuestra cámara y en nuestro espíritu. Poco después nos acercamos a Nicolás Maduro y junto con Fernanda Robinson y Atahualpa Caldera lo saludamos, confirmando él que me recordaba con afecto.

Comandante Hugo Chávez Frías, desde México, hoy te recuerdo, agradezco el ejemplo de lucha sincera y humana que nos legas, agradezco el honor que recibí al estrechar tu mano y escuchar tus palabras llenas de sabiduría y auténtico amor a nuestra historia, alabo tu nombre, tu obra y tu espíritu.

¡Viva Hugo Chávez!

TIN TAN, ícono de rebeldía

Cartel de la película documental Tin Tan de Francesco Taboada y Aldo Tabone

Por Francesco Taboada Tabone

Cuando a finales de los ochenta el grupo de rock contestatario La Maldita Vecindad retoma la figura de Tin Tan como bandera, a nosotros los muy jóvenes nos pareció una reivindicación natural que se apegaba a nuestra forma de entender el mundo. El mismo Carlos Monsivais aplaudió el renacimiento de este comediante mexicano de finales de los cuarenta y década del cincuenta como una poderosa forma de resumen de los movimientos pachuco, chicano, cholo y barrial.

Desde 1968, México ha vivido una era de crisis política, económica y social. Las generaciones que nacimos en esa crisis hemos perdido el sentido de respeto a las instituciones y hemos adquirido valores morales que en nuestra historia sólo detentan los rebeldes. En la tradición hereditaria de héroes culturales que van sumando a su haber hechos libertarios que caracterizan a sus antecesores, Tin Tan surge como una figura que trasciende su tiempo histórico-lineal para colocarse en la perspectiva de espacio-tiempo perteneciente a la cosmovisión mesoamericana; y es que Germán Valdés había interpretado a personajes en franca rebeldía contra el sistema impuesto. En su primer largometraje, El Hijo Desobediente, le da vida a un chaval que se rebela en contra de su padre porque éste no le permite que ande “haciendo gorgoritos ante el público… ser una chachalaca de cabaret”, por el contrario, quiere que herede el gusto por el trabajo de producción agrícola y la actividad económica derivada. En Calabacitas Tiernas, Germán es un vagabundo que se burla de la burguesía capitalina engañándola al tomar el papel de un gran empresario del mundo del espectáculo; en El Rey del Barrio su personaje enfrenta a la mafia haciéndose pasar por un capo de grandes vuelos deshaciendo el mito de poder que envuelve al crimen organizado; en La Marca del Zorrillo pone en jaque a la autoridad en las figuras del gobernador y el jefe de la policía acudiendo a la sabiduría tradicional que le da las virtudes del nahualismo al convertirlo en zorrillo; El Revoltoso es un vago de barrio que escala en el sistema de clases sociales para quedarse con la mujer más codiciada de la alta burguesía y después regresar a su origen humilde; El Ceniciento es una denuncia frontal a la condición colonial del indígena mexicano; Las Locuras de Tin Tan es un filme que cuestiona al sistema médico institucional; El Sultán descalzo enfrenta los estereotipos que la sociedad ha creado del hombre exitoso y Tin Tan los destruye creando un hombre normal con sueños y anhelos que no se vende a las convenciones sociales. Toda esta amalgama de personajes en eterna lucha contra la imposición hicieron de Tin Tan uno de los personajes más queridos del pueblo de México.

Fue bajo la perspectiva de ahondar más en su carácter como ser humano, más que como ícono social, que decidimos Aldo Tabone y yo realizar una investigación que derivó en el largometraje documental que titulamos Tin Tan. Para esta película visionamos casi los 104 filmes de Germán y nos dimos a la tarea de entrevistar a quienes lo habían conocido. Para Gaspar Henaine “Capulina” fue una persona a quien nunca se le subió el éxito. Yolanda Montez “Tongolele” lo describe como un eterno improvisador que ponía en alerta constante al sistema de producción al hacer uso de la cannabis en las filmaciones o meterse sin previo aviso en un número de baile y darle un beso a la rumbera, escena clásica que aparece en El Rey del Barrio y en Tin Tan. Ana Luisa Pelufo lo recuerda como un niño chiquito que junto con su hermano Manuel “Loco” Valdés disfrutaba de la filmación sin jamás tomársela en serio. Para Fanny Kauffman “Vitola” fue el hombre que la “enseñó a amar… amar a su trabajo”, a disfrutar cada momento de la vida. Silvia Pinal le rinde tributo como un auténtico besucón, de los pocos actores que sí sabían besar y daba el beso como se debe, “besaba muy rico” dice su compañera en los filmes Me traes de un Ala y La Marca del Zorrillo. El escritor Fritz Glockner lo cataloga como el actor que a más mujeres ha besado en pantalla. Zamorita lo recuerda como un gran benefactor; Margarito, el artista más pequeño del mundo que compartió pequeños créditos con Tin Tan en El Maricachi Desconocido y La Odalisca número 13, lo describe como un auténtico actor “como los que ya no hay”. Para su hermano Manuel “Don Germán” como él lo llama con respeto ha sido el más grande actor cómico de todos los tiempos y un hermano inolvidable que ayudó a todos los que querían iniciar una vida en la industria cinematográfica. El “Hermosura” un afromestizo que trabaja en la playa de Tlacopanocha en el puerto de Acapulco y que fue adoptado por Tin Tan siendo niño, confirma que Germán Valdés repartía sus billetes “pachucos” a todo áquel que tuviera una necesidad, un hombre solidario.

El anecdotario recogido en el documental confirma la hipótesis, Germán Valdés era un hombre comprometido con sus semejantes y consciente de su responsabilidad social. Fue un rebelde tanto en la pantalla como fuera de ella y en eso radica su éxito, en la congruencia. Es por eso que trasciende su tiempo histórico y nos sigue entusiasmando con toda la frescura que su personaje sigue transmitiendo. Tin Tan se ha convertido a través del tiempo en el ejemplo de un ser humano en eterna lucha, es decir en el modelo de mexicano.

Con el objeto de rendir homenaje a su figura el largometraje TIN TAN de Francesco Taboada y Aldo Tabone se presenta este sábado 1 de septiembre en el Teatro Ocampo a las 19 hrs. en un evento lleno de pachucos y rumberas cuyo maestro de ceremonias será nada menos que Roco Pachukote. ¡Inolvidable!

Aldo Tabone, Roco Pachukote, Mamboska y Francesco Taboada