Archivo de la etiqueta: Cine Documental

Los filmes MAGUEY y 13 Pueblos en la muestra internacional de cine del istmo

La Muestra Internacional de Cine del Istmo presenta varios filmes con enfoque social del 7 de noviembre al 12 de diciembre de 2020.

Los documentales» Maguey» (Taboada, México, 2014) y «13 Pueblos en defensa del agua, la tierra y el aire» (Taboada, México, 2008) se exhiben gratuitamente a través de la plataforma filminlatino.

Los documentales Los Últimos Zapatistas, 13 Pueblos en defensa del agua, la tierra y el aire y Maguey son parte de la Muestra Internacional de Cine del Istmo.

Dentro del marco del vigésimo aniversario de «Los Últimos Zapatistas» la MIC también pone a disposición este clásico del cine documental latinoamericano acompañado de su secuela «Pancho Villa, la Revolución no ha terminado (Taboada, México, 2007).

20 aniversario de los últimos zapatistas

El IMCINE y la plataforma Filminlatino celebran los veinte años del estreno del documental Los Últimos Zapatistas.
El IMCINE y la plataforma Filminlatino celebran los veinte años del estreno del documental Los Últimos Zapatistas.

Hace 20 años estrenamos Los Últimos Zapatistas en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. Esta proyección era el resultado de tres años de investigación y rodaje con los veteranos del legendario Ejército Libertador del Sur. «Este filme representó la última oportunidad para escuchar de viva voz a los que hicieron la Revolución Mexicana. Hombres de tres siglos, habían nacido en el siglo XIX, vivieron su vida en el XX y estaban muriendo en el XXI. La mayoría tenía más de cien años. Lo mismo habían combatido a Porfirio Díaz que a Salinas de Gortari. Fue una experiencia que me confrontó con el México campesino, con el México profundo que había leído en los textos de Bonfil Batalla.» recuerda el director Francesco Taboada.

La Jornada de en medio publicó en primera plana el cartel del filme Los Últimos Zapatistas invitando a su estreno en la Ciudad de México.
La Jornada de en medio publicó en primera plana la foto emblemática del filme Los Últimos Zapatistas invitando a su estreno en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 2000.

El documental fue censurado en un principio y no se exhibió en salas de cine. Tenía un objetivo de denuncia política y los veteranos hacían responsable al gobierno del «deterioro ecológico y social que vendría con las políticas neoliberales». Su voz fue profética.

Cuando Los Últimos Zapatistas estuvo terminado fue víctima de la censura en varios espacios hasta que consiguió una nominación al Ariel.

Durante la filmación del testimonio del capitán Manuel Carranza Corona en Yautepec, Morelos, ocurrió algo inesperado. «Este veterano, de 101 años, murió frente a las cámaras después de contar su historia. Fue un momento decisivo. Me sentí con el compromiso inalienable de terminar el filme aunque no tuviéramos recursos y de luchar por difundirlo. Se trataba de la última palabra del zapatismo histórico, era la última vez en la que escucharíamos hablar a la Revolución Mexicana.» relata el director Francesco Taboada.

Los Últimos Zapatistas fue nominado al Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas después de haber obtenido reconocimiento internacional. «Zapatistas mostraba el eslabón entre el movimiento encabezado por Emiliano Zapata y el surgido en Chiapas en 1994, eso lo hizo un documento histórico imprescindible para comprender al México contemporáneo.» menciona Taboada.

La película obtuvo numerosos premios. Se tradujo al farsi, árabe, portugués, francés, alemán, malayalaam y varios idiomas más. Ha sido material didáctico en las escuelas de las comunidades liberadas por el EZLN en Chiapas. Diez años después de su estreno fue transmitida sin cortes por televisión abierta en Canal Once. Durante el 2019 fue parte de la curaduría de la magna exposición sobre Emiliano Zapata en el palacio de Bellas Artes. Hoy el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura celebran los veinte años de este histórico filme. Los Últimos Zapatistas estará disponible gratuitamente en la plataforma de cine mexicano Filminlatino durante todo el mes de noviembre.

Los Últimos Zapatistas ha sido material de referencia en las escuelas de las comunidades liberadas por el EZLN en Chiapas.

Los Últimos Zapatistas es parte del Ciclo de Cine de la UNAM conmemorando los 110 años de la Revolución Mexicana, de la Muestra Internacional de Cine del Istmo y de una decena de eventos más dentro del marco de su vigésimo aniversario.

El director de cine mexicano Francesco Taboada con el veterano zapatistas Feliciano Mejía.
El director de cine mexicano Francesco Taboada con el veterano zapatistas Feliciano Mejía.

Canal 22 transmite «Detrás de los zapatistas» PROGRAMA QUE cuenta el trabajo que el cineasta Franceso Taboada realizó para filmar Los últimos zapatistas

Francesco Taboada y el zapatista Feliciano Mejía. Foto: Fernanda Robinson.

Canal 22 presenta una programación especial dentro del marco de los 20 años de Los Últimos Zapatistas.

Viernes 28 de agosto, 17:00 h. Detrás de los zapatistas da cuenta del trabajo que el cineasta Franceso Taboada Tabone realizó para filmar el documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados. En él se recopilan los testimonios, experiencias y recuerdos de los viejos zapatistas, sobrevivientes de la Revolución mexicana, quienes, a través de la memoria ofrecen una versión del personaje, del héroe y del hombre que fue Emiliano Zapata.

Guadalupe Villa, hija de Pancho Villa

FRANCESCO TABOADA COMPARTE RECUERDOS DE LA FILMACIÓN DE SU DOCUMENTAL EN EL 97 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL REVOLUCIONARIO.

Este 20 de julio se recuerda el 97 aniversario luctuoso de Francisco Villa. Comparto algunas fotos y memorias de la investigación que hicimos para nuestro documental “Pancho Villa, la Revolución no ha terminado”. 

Guadalupe Villa Quezada, hija De Francisco Villa, voz principal del largometraje «Pancho Villa, la Revolución no ha terminado» de Francesco Taboada, flanqueada por descendientes del cuerpo de élite de su padre Los Dorados.

Guadalupe Villa Quezada fue hija de Francisco Villa. La conocí en Delicias, Chihuahua en el 2005. Su nombre no aparecía en las listas oficiales de la federación como hija del General, sin embargo, los veteranos de la División del Norte la reconocían desde tiempos de la Revolución. Fue la gente de Delicias la que me indicó donde vivía esta aguerrida nonagenaria que lo mismo se había enfrentado a Plutarco Elías Calles que a Salinas de Gortari a quien le dio un cachetadón que a ella le causó que le retirarán su limitadísima pensión por un tiempo.  

Aldo Jiménez Tabone en entrevista con Guadalupe Villa, hija del Caudillo del Norte,para el filme «Pancho Villa, la Revolución no ha terminado» de Francesco Taboada.

Vivía muy modestamente en casa de su hija. Nos contó a Aldo y a mí que en una ocasión en Parral se escondió debajo de una mesa donde su padre conversaba con otro hombre, al que ella nunca había visto, que le advertía que se fraguaba una conjura para acabar con su vida. Cuando quiso hablar de esto con “el General”, como ella llamaba a su padre, éste solo la abrazó con ternura. A diferencia de tantos otros testimonios, ella siempre se refirió a Pancho Villa como un hombre muy cariñoso y lleno de amor.

Francesco Taboada y Guadalupe Villa Quezada.

La visité varias veces y nos encontrábamos generalmente durante las Jornadas Villistas en Parral a las que acudía puntualmente llena de buen ánimo. Fue una gran conversadora y conocedora de la historia de su padre, por eso fue una de las voces principales de nuestro largometraje. Guadalupe Villa murió a los 98 años en septiembre de 2015. 

Retrato de Guadalupe Villa Quezada, hija de Pancho Villa. Fotografía de Fernanda Robinson.

Se exhiben gratuitamente filmes premiados de Francesco Taboada a través de la plataforma filminlatino.mx

Con el objetivo de contribuir al enriquecimiento cultural y a la difusión del cine nacional en estos tiempos difíciles, tres filmes premiados del documentalista mexicano Francesco Taboada Tabone se podrán ver en linea de forma gratuita a través de la plataforma www.filminlatino.mx

Los largometrajes disponibles son:

La película Los Ultimos Zapatistas en su 20 aniversario.

Los Últimos Zapatistas (México, 2000, 70mins.)

Este filme se ha convertido en un clásico del cine documental y este año cumple 20 años de su primer lanzamiento.

A cien años de la Revolución Mexicana, los sobrevivientes del legendario Ejército Libertador del Sur, hablan de una verdad que no aparece en los libros. Hombres y mujeres levantan por última vez su voz al dejar un testamento invaluable para México y el mundo.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/los-ultimos-zapatistas/380

Se proyectará gratuitamente en linea el documental «13 Pueblos en defensa del agua, la tierra y el aire» del director Francesco Taboada Tabone

13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (México, 2008, 60mins.)

En el futuro, las guerras se pelearán por el agua. En México esa guerra ya empezó. 13 Pueblos relata la crónica de la heroica defensa que llevan a cabo los pueblos de Morelos por preservar sus recursos naturales y su identidad cultural. Un documental que muestra una profunda reflexión sobre el destino inmediato de México.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/13-pueblos-en-defensa-del-agua-el-aire-y-la-tierra/854

Maguey, largometraje del cineasta Francesco Taboada Tabone se proyecta gratuitamente a través de filminlatino.mx

Maguey  (México, 2014, 60mins.)

Maguey es una película que muestra la vigencia de la planta del maguey en la sociedad campesina e indígena, así como su apabullante influencia en el arte y política mexicana. Un símbolo de identidad, el maguey ha sido declarado en peligro de extinción por la FAO. Actualmente comunidades otomíes y nahuas se esfuerzan por preservar la ritualidad y cosmovisión que envuelven a esta planta.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/maguey/381

Los filmes estarán disponibles a través de la plataforma www.filminlatino.mx durante la cuarentena 2020.

Se presenta Los Últimos Zapatistas en el Comité Ejecutivo de Morena

Se presenta Los Últimos Zapatistas en el Comité Ejecutivo de Morena con el objetivo de politizar y reforzar una plataforma ideológica de izquierda basada en la historia mexicana. Participa en la charla previa el autor, cineasta y maestro en estudios mesoamericanos Francesco Taboada Tabone.

Los Últimos Zapatistas es un filme que recoge los testimonios de aquellos jóvenes que acompañaron al general Zapata durante la Revolución mexicana. Es la historia desde abajo contada por aquellos que la conocieron.

«Una película que todos los mexicanos tenemos que ver» La Jornada.

 

Historias reales                  foto: Sarah Perrig

Esta pareja de revolucionarios fueron parte del Ejército Libertador del Sur. Doña Irene Clara Villalba huyó junto con su familia de su natal Xonacatepec pues fueron alertados de la llegada del ejército carrancista comandado por Pablo González, uno de los más sanguinarios y corruptos jefes del constitucionalismo. Don Eusebio Aragón Vara fue tlacualero de los zapatistas, aseguraba que el general Zapata no murió en Chinameca. Se casaron después de la Revolución. Los entrevisté en 1998 en su natal Xonacatepec y su testimonio es parte del multipremiado documental Los Últimos Zapatistas que se proyectará el próximo sábado 16 de febrero a las 17 hrs en el Comité Ejecutivo estatal de Morena en la colonia Amatitlán en Cuernavaca. Evento organizado por Esperanza Joven Morelos.

«TIN TAN, un documental de Francesco Taboada Tabone» se presenta en el Día Nacional del Cine Mexicano

TIN TAN, un documental de Francesco Taboada Tabone se presenta el 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano, en la Glorieta de Insurgentes, Cd. de México, función gratuita al aire libre a las 20:30 hrs.

Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone, se presenta en el Día nacional del cine mexicano

Minorías en el cine de Taboada

Salvador Velasco, investigador de cine documental de Pomona College, menciona a propósito del filme TIN TAN «Lo más significativo de Tin Tan es, quizá, darle voz a actores sociales que pertenecen a minorías étnicas o a sectores populares, lo cual, va muy a tono con la propuesta de los filmes anteriores de Francesco Taboada.»

«Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone» se proyectará en el Día Nacional del Cine Mexicano. En la foto, Zamorita, quizá el único cómico afrodescendiente del Cine Mexicano (1955-75). Fotp: Fernanda Robinson.

México-La Habana

«El equipo de Taboada se trasladará a la Habana para entrevistar a Rosita Fornés, bailarina cantante y actriz nacida en Nueva York en 1923, pero criada en Cuba. La célebre artista participa al lado del comediante mexicano en El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana), una producción de 1953. Fornés cuenta – entre varias anécdotas como en la que se refiere a la gran capacidad de improvisación de Tin Tan que lo llevó a unirse a su número de baile en El Tropicana sin que hubiera un ensayo previo – que Germán Valdés era muy popular en La Habana. Es claro el propósito del documentalista de abordar la relación de Tin Tan con Cuba, la cual forma parte de la historia cinematográfica entre ese país y México. Como señala Fornés: Todo lo que se producía en México se estrenaba en Cuba.»

Al lado de Germán Valdés, Rosita Fornés filmó «El Mariachi desconocido» que también lleva por título «Tin Tan en La Habana» foto de Fernanda Robinson.

Sobre el estilo fotográfico del documental

«El trabajo de cámara también le confiere a Tin Tan una marca propia. Por ejemplo, movimientos rápidos de acercamiento y alejamiento de la cámara parecieran acompañar la danza rusa de Manuel “El loco” Valdés cuando evoca su participación al lado de su hermano en Dos fantasmas y una muchacha (1958). Del mismo modo, el zoom de choque que se utiliza para acercarse y alejarse rápidamente ejecuta una suerte de baile mientras la cámara se pasea por las diferentes ciudades en donde vivió y actuó Tin Tan, Ciudad Juárez, Acapulco, la ciudad de México, La Habana, con la música de mambo o el boogie boogie sirviendo de contrapunto sonoro. En otras palabras, la cámara se convierte en un personaje en este.

Salvador Velazco, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, año 4, núm. 7

Manuel «Loco» Valdés fue protagónico junto a su hermano Germán en los filmes «Dos fantasmas y una muchacha» y «Los fantasmas burlones». Manuel «Loco» Valdés en el largometraje Tin Tan, un documental de Francesco Taboada Tabone, se presenta en el Día nacional del cine mexicano.

 

La Asociación de Cineastas de Morelos presenta MAGUEY en Cuernavaca

El largometraje documental Maguey se presenta en La Pulquería La Guayaba en el centro histórico de Cuernavaca
El largometraje documental Maguey se presenta en La Pulquería La Guayaba en el centro histórico de Cuernavaca

Este próximo sábado 5 de diciembre el largometraje MAGUEY se presentará en función al aire libre en la calle Juan Ruiz de Alarcón en el centro histórico de Cuernavaca. La proyección es una iniciativa de la Asociación de Cineastas de Morelos A.C. en coordinación con CONACULTA; se enmarca dentro del proyecto para peatonalizar el primer cuadro de la capital morelense. La función será justo en frente del Expendio de Pulques Finos La Guayaba.

«Con el objetivo de expandir el conocimiento sobre una de las plantas madres de México, La Guayaba se enorgullece de presentar este filme que nos abrirá los ojos sobre la importancia que tiene la planta del maguey para la cultura nacional. Tendremos listos los jarritos de aguamiel.» mencionó Jorge Luis Ugalde, quien es parte del colectivo que abrió la primera pulquería en la ciudad de Cuernavaca en varias décadas.

La primera Pulquería de Cuernavaca exhibirá el filme MAGUEY
La primera Pulquería de Cuernavaca exhibirá el filme MAGUEY

Premian el Documental MAGUEY de Francesco Taboada en el Festival Internacional de Cine de Álamos

La película documental MAGUEY del cineasta morelense Francesco Taboada Tabone obtuvo el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico, en Álamos, Sonora, el pasado 6 de abril.

Maguey es el quinto largometraje del cineasta nacido en Cuernavaca en 1973. Está basado en la investigación que Fernanda Robinson llevó a cabo para obtener el título de maestría en estudios mesoamericanos en la UNAM con mujeres tejedoras e ixtleras otomíes en el Valle del Mezquital, Hidalgo. El guión fue elaborado por Aldo Jiménez Tabone quien también contribuyó a la investigación con una tesis sobre el maguey pulquero en los altos del estado de Morelos. La película está hablada casi en su totalidad en hñähñu, lengua de los habitantes del valle del Mezquital. “Maguey es una película que propone las lenguas originarias de México como vía para la producción cinematográfica. La oferta de cine mexicano está saturada de filmes hablados en el español que se usa en el Distrito Federal, esto va en contra del carácter multicultural y plurilingüe de nuestro país. Maguey es un llamado a las autoridades para que generen convocatorias de cine en lenguas indígenas.” mencionó Taboada durante el evento.

La cinta Maguey muestra la vigencia de esta planta en la sociedad campesina e indígena, así como su apabullante influencia en el arte y política mexicanas. Otrora símbolo de identidad, el maguey ha sido declarado en peligro de extinción por la FAO. Producido por Fernanda Robinson, Aldo Tabone y Francesco Taboada, con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, este largometraje cuenta con la música de Humberto Álvarez y animación de Luis Felipe Alanís. 

El cuarto festival Internacional de Cine Álamos Mágico, se llevó a cabo del 3 al 6 de abril y conmemoró los cien años de María Félix, nacida en este lugar, con un homenaje que incluyó proyecciones, exposiciones y talleres de cine. También fue premiado el cortometraje sonorense Sueño de Juguetes de Francisco Machado y Tlatelolco de Carlos Bolado.


www.vivaelmaguey.com

 

Continúa el cineasta mexicano Francesco Taboada su gira por India

NOTIMEX. Una retrospectiva, integrada por los documentales “13 Pueblos en Defensa del agua, el aire y la tierra” (2008) y “Los Últimos Zapatistas” (2000), de Francesco Taboada, serán proyectados del 22 al 27 de marzo en las ciudades Ranchi y Jharkhand; así como en algunas comunidades indígenas de esta región. Dichas proyecciones, organizadas por el colectivo Akhra a través del documentalista indio y activista del movimiento de los pueblos indígenas en contra del desarrollo destructivo, Megnath, forman parte de una gira internacional en India del joven cineasta, la cual inició el mes pasado, durante el “Festival Internacional de Cine Vibgyor”. De acuerdo con Francesco Taboada, quien se ha dedicado a la investigación y al rescate de la tradición oral, las presentaciones de su obra continuarán en abril en las ciudades de Chennai, Calcuta, Mumbai y Nueva Delhi, gracias al apoyo de la Embajada de México en India. Respecto a su presentación en el “Festival Internacional de Cine Vibgyor”, realizado del 22 al 26 de febrero de 2012, indicó que se proyectó, en distintos foros, el largometraje “13 Pueblos en Defensa del agua, el aire y la tierra” (2008), el cual ha sido merecedor de 12 premios internacionales. Sobre la trama vale mencionar que relata la lucha de los pueblos indígenas del estado de Morelos por conservar sus recursos naturales. Asimismo se presentaron los cortometrajes de ficción “Vámonos a la Revolución” (2009) y “El Mensajero” (2011), ambos basados en testimonios de veteranos sobre la Revolución Mexicana recopilados por Taboada de 1998 a 2007 y se proyectó el largometraje documental “Maguey” (2012), que aún no se ha estrenado en México. “Nuestras películas fueron proyectadas con subtítulos en ingles. “Maguey”, hablada en idioma nahnu del pueblo otomí de México, fue traduciéndose verbalmente al Malayalam, mientras yo explicaba muy brevemente en inglés los diálogos”, comentó el creador. Satisfecho por los logros obtenidos, Taboada aseguró que “el poder compartir el cine mexicano con públicos que se encuentran del otro lado de México y recibir una respuesta tan entusiasta, es una experiencia muy reconfortante”. Autor de al menos 10 filmografías, entre largometrajes y cortometrajes, Francesco Taboada, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa la maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor de historia de México y de realización documental; además ha impartido diversas conferencias de historia, medio ambiente, democracia participativa, cinematografía, indoamericanismo y Revolución Mexicana en universidades y congresos. Su activismo al lado de organizaciones sociales ha estado enfocado a favor de los derechos de los pueblos indígenas y la conservación del medio ambiente. Asimismo su obra fílmica forma parte de los libros «La Luz y la guerra, el cine de la Revolución mexicana», de Fernando Fabio Sánchez y Gerardo García Muñoz, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Filmoteca de UNAM, 50 años» de Rafael Aviña.